El propósito del proyecto fue crear un curso tipo dirigido a estudiantes de pregrado de todas las carreras y que seguirá un innovador formato de enseñanza-aprendizaje basado mayoritariamente en salidas a terreno temáticas e interdisciplinarias. El objetivo es recuperar la memoria urbana de cada campus UC en relación a los proyectos de paisaje emblemáticos que han definido su emplazamiento y condición urbana (como la Alameda de las Delicias y el Cerro San Cristóbal) o en función de proyectos configuradores de un ecosistema urbano en torno a, o en los mismos campus (como ocurre en Ñuñoa, Villarrica y San Joaquín).
Consecuentemente, se aborda la idea de paisaje no solo como infraestructura verde, sino como una entidad compleja en la que sistemas naturales, expectativas ciudadanas, propuestas de diseño y procesos socio-culturales se intersectan, permitiendo (o no) su resiliencia frente a escenarios de cambio climático y de transformación histórico-cultural de la sociedad.
Como resultado, se busca despertar en los estudiantes un interés por reflexionar sobre un entorno cambiante y dinámico, y sobre las problemáticas urbanas de su realidad universitaria.
Campus Lo Contador UC (2015) · Fuente: Twitter _alb0black