top of page
© Philippe Blanc · _ph_blanc_portrait (2022).jpg

© Philippe Blanc · @ph_blanc_portrait (2022)

Tras mi formación como arquitecta en la Pontificia Universidad Católica de Chile, decidí seguir un doctorado en la Universidad de Princeton, en EE.UU., para aproximarme al paisaje desde una perspectiva interdisciplinaria. Así, dejé atrás talleres de arquitectura y metodologías de composición convencional para involucrarme en aproximaciones territoriales establecidas por los estudios medioambientales, la historia de las ciencias, y las artes y la ecología, por nombrar solo algunas.

Independiente del grado obtenido (Ph.D. en Historia y Teoría de la Arquitectura), mi tesis, titulada “Ataque a la verdolatría: Percepciones críticas del paisaje artificial estadounidense, 1955-1969”, propuso una mirada histórica y crítica a las trayectorias de Ian McHarg, John Brinckerhoff Jackson y Rachel Carson, quienes en pleno apogeo de la Guerra Fría buscaron un cambio en la relación de los habitantes con su entorno.

De vuelta en Santiago proseguí con mi carrera académica en mi alma mater, donde hoy soy profesora titular en historia y teoría del paisaje, completamente dedicada a explorar la noción de paisaje como una entidad en la que expectativas humanas, propuestas de diseño y procesos socioculturales se intersectan. A la par de mi carrera académica (y de mi actual rol como Decana de College UC), he estado involucrada en trabajos de difusión y activismo para nutrir, diseminar y, en último término, arraigar una cultura de paisaje en Chile, un esfuerzo de largo aliento y desarrollado de distintas formas.

 

Primero, me decidí a traducir al español textos disciplinares clave: La Necesidad de las Ruinas y otros Ensayos de J.B. Jackson, publicado por Ediciones ARQ (Santiago, 2012) y que espera ver una 2ª edición el 2024 en Guadalajara, México) y un conjunto de escritos de Frederick Law Olmsted, Paisajes para el Pueblo (Orjikh Editores, Santiago, 2022).

En segundo lugar he obtenido diversos fondos y becas de investigación y publicado sobre temáticas relativas a los espacios públicos y paisajes cívicos de Santiago, con el fin de implantar en el imaginario público cómo las estrategias de paisaje han sido moldeadas por una relación dinámica entre prácticas botánicas, decisiones políticas y circunstancias económicas. También co-fundé LOFscapes, una plataforma online para discutir críticamente las transformaciones del paisaje chileno, e Improbable, una comunidad que ofrece workshops y experiencias al aire libre para vivir y respirar el paisaje chileno. Hoy soy además columnista estable en VD de El Mercurio.

Aún cuando he desarrollado una labor fundamental en el ámbito teórico y metodológico para el desarrollo de estudios de paisaje en Latinoamérica, falta mucho por hacer. Así, en los últimos años me he dedicado a investigar y escribir El Alma del Verdor de Santiago, un libro que por primera vez indaga en la naturaleza del paisaje de Santiago, examinando sus orígenes e identificando a los actores responsables de su desarrollo.

 

Como arquitecta que se acerca desde la teoría a la historia del paisaje con la cautela y la esperanza incontenible de un amante ilícito, mi aspiración personal es suscitar un animado debate con mis colegas, diseñadores urbanos, arquitectos del paisaje, diseñadores en formación, y el público general en relación a la confección del paisaje cívico de Santiago, provocando las ansias de volver a mirar y aprender de nuestro entorno.

bottom of page